ELÉCTRICAS

Iberdrola gana el suministro de electricidad para abastecer de agua a Murcia y Alicante por 58 millones

Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, Time, cambio climático, bei, calviño, energías verdes, impuestos, arcas públicas
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EP.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Iberdrola se ha adjudicado dos contratos de 58 millones de euros para suministrar energía eléctrica a las instalaciones de Mancomunidad de los Canales del Taibilla, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este organismo abastece de agua a una población que ronda entre los 2,4 millones de habitantes en invierno y los 3 millones en temporada estival. La provisión de esta entidad cubre el 57,28% de Murcia, el 42,6% de Alicante y un 0,10% de Albacete.

La eléctrica se embolsará un total de 59.295.727,4 euros por el suministro eléctrico de la red de abastecimiento de agua de los 214 puntos integrados en la Mancomunidad. Entre ellos se encuentran «establecimientos y entidades oficiales, 80 municipios de la provincia de Murcia, 35 de Alicante y 2 de Albacete», según el portal web oficial del organismo.

Además de Iberdrola, otras dos energéticas presentaron ofertas para esta licitación. En concreto, tanto Acciona Energía como Endesa se postulaban como candidatas pero finalmente ha sido la empresa bilbaína la que ha conseguido hacerse con la adjudicación.

El Ministerio quería pagar menos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realizó un informe en el que pedía una justificación a Iberdrola por «los valores desproporcionados o anormales en la oferta económica presentada por la mercantil».

Por ello, la compañía respondió contundentemente explicándole al Gobierno las razones que le condujeron a cifrar el presupuesto en 58 millones: «La oferta presentada cubre los costes de aprovisionamiento de energía y peajes de acceso, además del resto de costes asociados al contrato, quedando asegurados durante la vigencia del contrato».

Además, Iberdrola señaló que el resto de ofertas eran «similares en su importe económico total, desviándose de la media de las tres ofertas en un 6% y en un momento de mercado de gran volatilidad de precios». La empresa puso de manifiesto «que las referencias de precios del sector eléctrico son enormemente volátiles, por lo que el momento de calcularlos puede afectar de forma muy importante».

Tras la respuesta, el Ministerio consideró que la eléctrica había presentado «una justificación suficiente» por lo que aceptó la oferta económica pese a seguir considerando que sus valores eran «desproporcionados o anormales».

Los Canales del Taibilla

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene a su cargo los «estudios y redacción de los proyectos y la ejecución de las obras e instalaciones de captación, regulación, conducción y depósitos de arranque de las distribuciones interiores para el abastecimiento de agua potable a la Base Naval y Puerto de Cartagena, de las poblaciones cuyos municipios formen parte de la Mancomunidad y de los establecimientos y entidades de carácter estatal situadas en la misma región que éstos».

El organismo esta adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y surte de agua en un territorio que alcanza los 11.000 kilómetros cuadrados. En 2020 la institución contaba con un total de 573 empleados entre los que se encuentran 54 funcionarios, 286 empleados públicos y 233 trabajadores del sector privado.

De esta manera, Iberdrola se granjea un contrato de más de 58 millones. Una cifra lo suficientemente elevada como para tener un relativo impacto en sus cuentas dado que en los ingresos de la compañía en España durante el 2022 alcanzaron los 22.980 millones. Es decir, la cantidad recibida por esta licitación correspondería al 0,25% de los ingresos anuales de la energética.

Lo último en Economía

Últimas noticias